domingo, 17 de enero de 2010

MI COMUNICACIÓN

Fotografía: "Nuevo renacer" (Jesús A. Sánchez Valtierra)


"Cualquier cosa que puedas hacer o sueñes con hacer, hazla.
La audacia tiene genio, magia y poder en ella. Empieza ahora"
Goethe


INTRODUCCIÓN
La autoestima es ese cariño y/o rechazo, esa valoración positiva y/o negativa que tenemos acerca de nuestra propia persona.
Tenemos una autoestima adecuada cuando somos capaces de tener un aprecio hacia nuestra propia persona, reconociendo nuestras cualidades y nuestras limitaciones. Y esa adecuada autoestima es una condición indispensable para desarrollar relaciones sanas y una apropiada comunicación, en cualquier espacio en que nos encontremos:
En la relaciones de amistad, de pareja, con nuestros hijos e hijas, y en los grupos en que hacemos vida y en la sociedad en general.
Cada persona al nacer pertenece a una familia, a una comunidad y a un grupo en especial (el trabajo, la escuela, los amigos…).
Desafortunadamente, hoy en día los medios de comunicación juegan un papel importante en la valoración que tenemos nosotros mismos como personas, en lo que es bueno, en lo que es malo, lo que es valioso, lo que no lo es. Así se nos vende una imagen de gente atractiva, con el cuerpo esbelto, color blanco y como objeto sexual como lo mejor. Se valora más al que tiene dinero, al extranjero, al de color blanco, al de ojos azules, etc.
Por ello es común escuchar frases como estas:
-El negro si no lo hace a la entrada, lo hace a la salida.
-Yo soy pobre pero honrado.
-El que cree en las mujeres no cree en nadie.

REFLEXIÓN


“El crecimiento constante es la única evidencia de vida”
John Henry Newman


He de reconocer que cuando era más joven, mi autoestima era deficiente y eso me provocó muchas frustraciones y contratiempos y por consiguiente deficiencias en mi comunicación y en hacer amigos, ya que no era ni el chico más guapo, ni el más atlético, ni el más popular, tan solo era el chico “nerd”….Pero ¿cómo no hacerlo? Si la sociedad nos enseña a poner "etiquetas" de lo que esta bien y de lo que no está, en muchos casos, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar.


Afortunadamente conforme han ido pasando los años y he madurado me he dado cuenta que lo que mas importa es pensar que todos tenemos algo en lo que podemos destacar y respetar y valorar a cada quien con sus virtudes y defectos, y que si hay algo que cambiar, nunca es tarde para empezar…pero sobre todo que hay que permanecer fieles a nosotros mismos y sobre todo “CREER Y RESPETARME A MI MISMO” pues si no lo hago yo ¿Cómo puedo esperar que otros lo hagan? Lo más importante es vivir el presente, el pasado únicamente sirve para no volver a cometer los errores que hemos tenido, el futuro es el presente que vivirás cuando ese día llegue… Escucharme a mi mismo, más que a los demás y convertir lo negativo en positivo.


“La historia ha demostrado que los más notables triunfadores superaron enormes obstáculos antes de lograr el éxito: Lo lograron porque se rehusaron a rendirse después de sus derrotas".
B.C. Forbes

Pero este proceso no es fácil y es además doloroso….hay que aprender a perdonar y olvidar, porque ahora comprendo que la persona que me hizo daño, probablemente hizo lo que hizo por su propia debilidad y sus limitaciones, pero esto solo lo he entendido cuando estoy entrando a la madurez y eso me hace ser auténticamente feliz y una persona más centrada y en paz conmigo mismo. Muchas personas hieren a los demás; sin embargo, quizá no se den cuenta de ello si sonreímos y lo soportamos; en el mundo todos pensamos diferente, y a veces quisiéramos que nos entendieran tal y como somos o queremos, pero eso casi resulta imposible, por eso es mejor aprender a entender a la gente, que buscar que la gente te entienda.
El éxito para mí en lo personal, es levantarse más veces que las que uno cae, por eso todos mis errores pasados los veo ahora como un aprendizaje y como un cimiento en donde he podido construir lo que SOY AHORA Y LO QUE QUIERO LLEGAR A SER.
Al aceptar y haber comprendido esto, ha mejorado no solo mi autoestima, sino también mi comunicación: Soy ahora más seguro, más alegre, más optimista, más sano. Trato ahora de disfrutar prácticamente todo: la familia, la escuela, el trabajo, los amigos… Mi “yo interno” esta sanado, mi comunicación personal ahora es más asertiva. Tengo ahora más amigos verdaderos y me he alejado de los oportunistas e hipócritas. Ahora es más fácil hablar con los demás y enunciar mis sentimientos e ideas sin vergüenza o tapujos.
Si uno lee las enseñanzas de los grandes maestros espirituales verá que nada de lo que las personas dicen hoy día es nuevo. Hace siglos, la Cábala (el sistema místico judío) subrayaba la importancia de sentarse cada día en silencio durante una hora para escuchar y luego escribir lo que se había escuchado. Los textos Hindúes nos dicen que una transformación personal requiere de acción, sabiduría, devoción y meditación ¿Por qué no les enseñamos a nuestros hijos la sabiduría de las distintas eras? Les pasamos el conocimiento acumulado sobre matemáticas, ciencia, historia, literatura y medicina, entonces ¿Por qué no hacer un esfuerzo para pasarles lo que la gente ha aprendido acerca de cómo manejar los problemas y vivir felizmente? ¿Cómo mejorar la autoestima? ¿Cómo mejorar la comunicación?

CONCLUSIÓN
Todos tenemos la opción de apoyar a nuestro niño interno con materiales preciosos que servirán para construir los cimientos de un adulto feliz… No importa que seas y cómo seas, si realmente te agradas y gustas, siempre encontrarás alguien que guste de ti. Gustarse es abrir los horizontes afectivos. En el universo no hay una regla común de belleza, no son lindos aquellos que gustan de un cuerpo moldeado y una linda cara, sino aquellos que poseen una vida placentera, se quieren y poseen unos sentimientos lindos y verdaderos. Si tú eres una persona sana en el interior, serás sano en tu exterior; si tú tienes amor para ti, tienes amor para los demás.
¡ESE ES EL VERDADERO PODER DE UNO! PODER COMUNICARSE LIBREMENTE, EXPRESAR LO QUE SIENTES SIN ATADURAS, DARLE VALOR A LOS DETALLES DE LA GENTE QUE TE AMA Y AMAS… SER UNO MISMO SIN IMPORTAR LO QUE DIGAN LOS DEMÁS…SER VERDADERAMENTE AUTÉNTICO.

“…Y SOBRE TODO: SE FIEL CONTIGO MISMO Y DE ELLO SEGUIRÁ, COMO LA NOCHE AL DÍA, QUE NO PODRÁS SER FALSO CON NINGÚN HOMBRE”
HAMLET, Acto 1 Escena 3


2 comentarios:

  1. Muy lindo lo que escribiste. La verdad es que todos deberíamos cuidar más a nuestro niñ@ interno, seguramente fuéramos más felices. Me alegro que haya gente en la vida que con los años mejora y aprende a ser feliz, que a veces no es fácil, porque es lo que el mundo necesita

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. RECIEN ENCONTRE ESTE GRUPO, POR LO QUE VEO ES EN ESPAÑA, PERO DE CUALQUIER FORMA TIENEN UNA AMIGA DE 40 Y TANTOS EN MEXICO.

    Y MI COMENTARIO RESPECTO A LO ESCRITO ES QUE EFECTIVAMENTE TAMBIÉN CREO QUE EN DEFINITIVA, LOS AÑOS PASAN Y DEBEMOS DE VER ESE PASAR DE LA VIDA CON EL MAYOR OPTIMISMO, SOMOS MÁS SABIOS, SI QUEREMOS SERLO, Y DISFRUTAMOS MÁS DE TODO LO SIMPLE DE LA VIDA, TAMBIÉN, SOLO SI QUEREMOS DISFRUTARLO.

    UN BESO CON MUCHO CARIÑO

    ResponderEliminar